Diploma en Prácticas de Intervención en Alfabetización Multicomponencial (PIAM)

Enseñanza y aprendizaje de la lectura y sus dificultades

Cronograma

Semana 0

Comienza el 18 de julio

Bienvenida.
Introducción a la plataforma, presentación del curso, metodología de cursada para un aprendizaje efectivo y evaluación del diploma. Jornada de lanzamiento jueves 21 de julio a las 19 horas a cargo de Ariel Cuadro

Semana 1

Prácticas Basadas en Evidencia en Educación (PB3E):
¿Qué es la evidencia y cómo se obtiene? ¿Por qué y cómo debería
incorporar en mi práctica profesional decisiones basadas en evidencia?

Semana 2

¿Cómo incorporar en mi práctica profesional una práctica basada en la evidencia (PB3E)?

¿Qué es la evidencia y cómo se obtiene? ¿Por qué y cómo debería incorporar en mi práctica profesional decisiones basadas en evidencia?

Semana 3

Evaluar la evidencia científica

¿Todo vale por igual? Criterios para distinguir cuando un artículo tiene mayor o menor calidad de la evidencia científica. Diferenciar meta-análisis de revisión sistemática y revisión bibliográfica. ¿Qué es el sesgo de la confirmación y el sesgo de publicación? No todo se cuantifica, la investigación cualitativa.

Semana 4

Esquema para el proceso de aplicación de un PB3E.

Del laboratorio al mundo real de los contextos educativos y psicopedagógicos.
Distinguir estudios de eficacia y de efectividad. Lo que hago con mi paciente/estudiante: ¿tiene que ser exactamente igual a lo que indica el artículo científico? Education Endowment Foundation.

Semana 5

Modelo de reconocimiento visual de la palabra escrita y Modelo simple de lectura.

La interacción de los distintos componentes: conciencia fonológica, precisión y fluidez en la decodificación, prosodia e inferencias verbales. El modelo simple de lectura y el modelo de la cuerda: parecidos pero diferentes.

Semanas 6 y 7

Vocabulario 

¿Qué dice la mejor evidencia científica disponible sobre el papel del vocabulario en la intervención psicopedagógica y educativa? ¿Qué hallazgos obtuvimos en el equipo de PIAM sobre el peso del vocabulario en el aprendizaje inicial de la lectura?

Semanas 8 y 9

Decodificación

¿Se enseña o se desarrolla naturalmente? De la conciencia silábica a la conciencia fonémica: una progresión para la intervención. ¿Hay diferencias entre la fijación de la mirada entre buenos y malos lectores?

Semanas 10 y 11

Fluidez lectora y prosodia

¿Hay diferencias entre la fijación de la mirada entre buenos y malos lectores? El papel de la prosodia en la fluidez lectora y en la comprensión lectora en consecuencia.

Semanas 12 y 13

Inferencias verbales

¿Qué son las inferencias verbales? ¿Cómo intervenir? ¿Qué dificultades de aprendizaje y enseñanza hay a lo largo del desarrollo?

Semana 14

Plan de Intervención

Nuestro modelo para el diseño del plan: evaluación inicial, metas y actividades de aprendizaje. Un mapa de ruta con diez indicadores para la evaluación inicial. Criterios para la elaboración e implementación de buenas metas de aprendizaje. Actividades de aprendizaje con base a PB3E.

Semana 15

Retroalimentación Formativa

La retroalimentación que funciona y la que no. El feedback directivo y el feedback facilitador: el arte de saber cuándo usar cada cual. el feedback centrado en el contenido y el feedback centrado en la estrategia. Evidencias científicas sobre feedback específico para el desarrollo lector.

Semana 16

Aprendizaje colaborativo

A trabajar en equipo se aprende. Interdepencia positiva y responsabilidad  individual. Clima de aula y entorno seguro para la colaboración.

Semana 17

Autorregulación del aprendizaje

¿Se enseña? Planificación, monitoreo y reflexión. Modelo de 7 pasos para enseñar estrategias metacognitivas.

Semana 18

Evaluación final